La Policía Bonaerense confirmó este martes la detención en Perú de quien es considerado el autor intelectual del brutal triple crimen de Florencio Varela. Se trata de “Pequeño J”, un narco peruano que tenía pedido de captura internacional y cuyo nombre real es Valverde Victoriano.
Su caída se produjo después de una serie de cruces telefónicos que permitieron ubicarlo fuera del país. La captura ocurrió poco más de una hora después del arresto en Lima de su lugarteniente, Matías Agustín Ozorio. Con estas detenciones, ya son nueve los implicados que quedaron a disposición de la Justicia por los asesinatos de Brenda del Castillo, Lara Gutiérrez y Morena Verdi.
Nacido en la región peruana de La Libertad, “Pequeño J” es señalado por los investigadores como un jefe narco temido, violento y conocedor de las reglas internas del negocio. Según la causa, habría sido quien ideó la trampa para atraer a las tres jóvenes desde La Matanza y llevarlas a una vivienda donde fueron asesinadas con extrema crueldad.
Los pesquisas sostienen que el ataque funcionó como un mensaje mafioso. Incluso revelaron que parte de la tortura y el descuartizamiento fue transmitido en vivo a través de un grupo cerrado de Instagram, como forma de disciplinamiento interno.
Para los investigadores, el acusado representa un perfil criminal peligroso: joven, despiadado y capaz de ordenar castigos ejemplificadores sin medir consecuencias ni respetar códigos.