“En el año de 2022 empezamos a trabajar nosotros la incorporación de Argentina a los BRICS, empezamos a hacer un trabajo con los 5 países que lo integran, para ser parte del nuevo banco del desarrollo, que es una instancia que la Argentina no tiene”, indicó Cafiero en diálogo con Radio 10.
Y señaló que el país “necesita participar de nuevas formas de financiarse, mientras continúe desplegando nuevas formas de desarrollo”, además de “reconocer la agenda del subglobal como una agenda de mercados y economías emergentes, donde la Argentina tiene mucho para aportar y mucho para recibir”.
“Los 5 países (del BRICS) ya han dado el visto bueno para que la Argentina sea uno de los países para ingresar, pero aún no están puestas las reglas para los países que ingresen”, señaló el Canciller.
Argentina, entre otros países, ha demostrado interés en formar parte del grupo que actualmente integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), que representan en conjunto al 42% de la población mundial y generan el 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) global.
Respecto al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, Cafiero denunció que “Juntos por el Cambio trajo este problema” y afirmó que “hicieron el endeudamiento más grande de la historia del Fondo Monetario Internacional, el proceso más acelerado de endeudamiento”.
En ese sentido, se refirió a las “soluciones criollas” que buscan “encontrarle la vuelta a un problema que Macri le dejó a los argentinos y argentinas”.
“Este gobierno y nuestro ministro y candidato (a Presidente), Sergio (Massa), trata de cumplir con ese compromiso y que no sea a costa del modo de calidad de vida de los argentinos. Este endeudamiento es un cepo al desarrollo”, señaló.
Y apuntó: “Macri se endeudó rápidamente, hizo ese video escandaloso, la cadena nacional más corta y firmó y rubricó el crédito más insostenible y escandaloso que tiene la Argentina”.
“Esta creatividad, estas soluciones criollas que está buscando la Argentina, ¿por qué lo hace? No quiere gastar un solo dólar de reserva porque las reservas son de los argentinos y argentinas para pagarle al Fondo, es un principio absolutamente loable y destacable de Sergio Massa, lo hace con mucha valentía y resistiendo al sistema político opositor”, subrayó Cafiero.
El Canciller también consideró que “Macri pudo acceder a eso porque Cristina había dejado todo un proceso de años de desendeudamiento”.
“Macri utilizó una política virtuosa que habíamos edificado durante 12 años de desendeudamiento para hacerle daño a la Argentina”, completó.