El gremio apuntó contra el Gobierno nacional por el recorte del 70% en el manejo del fuego y exigió la reapertura de paritarias ante salarios que no cubren la canasta básica.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó una dura advertencia por los incendios forestales que azotan a Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, vinculando la catástrofe ambiental con las políticas de recorte de la gestión de Javier Milei. El secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, aseguró que el ajuste sobre el Programa Nacional de Manejo del Fuego pone en riesgo vidas humanas y bosque nativo, mientras miles de personas debieron ser evacuadas en localidades como Puerto Patriada.
Desde el sindicato informaron que la falta de recursos es crítica: actualmente hay solo 391 brigadistas para cubrir 5 millones de hectáreas, cuando el mínimo necesario es de 700 agentes. Según detallaron fuentes gremiales a Radio 10 Mar del Plata, la situación salarial es alarmante, con sueldos iniciales de $610.000 en el centro del país y $860.000 en la Patagonia, cifras que quedaron por debajo de la línea de pobreza tras una pérdida del poder adquisitivo superior al 50% desde diciembre de 2023.
“En lugar de comprar esa chatarra en desuso de los Caza F-16, tendrían que haber comprado aviones hidrantes”, fustigó Aguiar, quien exigió un bono de emergencia y la inmediata reapertura de las paritarias para el sector. El dirigente remarcó que el combate contra las llamas es “desigual” por la falta de insumos, helicópteros y personal precarizado que trabaja bajo una presión extrema sin el equipamiento adecuado.
Además del reclamo salarial y el pase a planta permanente de los contratados, ATE respalda la creación de un “adicional extraordinario” por emergencia para los combatientes de incendios. El pedido incluye que el Ejecutivo nacional utilice partidas del Fondo Nacional de Manejo del Fuego para compensar la mayor carga horaria y la disponibilidad permanente que exige la catástrofe actual en el sur argentino.












