Tres mujeres, integrantes de un clan familiar apodado “Las Chicas Superpoderosas”, fueron detenidas tras operativos por comercialización de drogas en distintos barrios de Mar del Plata. Secuestraron cocaína, armas y vehículos utilizados para el delivery.
Según informaron fuentes policiales a Radio 10 Mar del Plata, en horas de la tarde, la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Mar del Plata llevó adelante órdenes de allanamiento, requisas personales y vehiculares en inmuebles ubicados en Bouchard 4000 (Barrio Termas Huinco), San Salvador 6100 (Barrio Peralta Ramos) y Gutenberg 3800 (Barrio Juramento).
Los operativos se realizaron en el marco de una investigación por comercialización de estupefacientes a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Temática, dirigida por los fiscales Dra. Daniela Ledesma y Dr. Pablo Cistoldi, y ordenados por el Juzgado de Garantías N° 4.
Durante los procedimientos se secuestraron aproximadamente un kilo de cocaína —dividida en trozos compactos y en unos 150 envoltorios listos para la venta—, una pistola Bersa calibre 380 con numeración suprimida y siete proyectiles, dinero en efectivo, dos vehículos Peugeot (208 rojo y 207 negro), una máquina contadora de billetes, balanzas digitales y teléfonos celulares utilizados para la comercialización
La investigación
El operativo se originó en mayo de este año, cuando la policía identificó a tres mujeres —una tía y sus dos sobrinas— conocidas como “Las Chicas Superpoderosas”, quienes operaban principalmente con modalidad delivery en distintos puntos de la ciudad. Las investigadas coordinaban ventas a través de plataformas de mensajería y pactaban encuentros con los clientes.
Una de las detenidas residía en Bouchard al 4000, lindante a la Escuela Primaria N° 42 “Antártida Argentina”. Otra de las investigadas, domiciliada en Gutenberg al 3800, es personal policial de la Provincia de Buenos Aires, actualmente de carpeta psiquiátrica y sin funciones activas.
Como resultado de los allanamientos, las tres mujeres de 57, 34 y 25 años fueron aprehendidas y serán trasladadas a la sede judicial para prestar declaración bajo el Art. 308 del Código Procesal Penal por infracción a la Ley 23.737, adulteración de elementos con numeración registrable y tenencia ilegal de arma de guerra.
En paralelo, se iniciaron actuaciones administrativas contra la efectivo policial, disponiendo el Auditor de Asuntos Internos su inmediata desafectación.