El rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti, advirtió que la propuesta del Gobierno nacional replica los montos actuales y calificó el anuncio presidencial como “engañoso”.
En diálogo con el móvil de Radio 10 Mar del Plata Lazzeretti cuestionó el anuncio del presidente Javier Milei sobre el presupuesto universitario 2026. Según explicó, los 4,8 billones de pesos asignados para las universidades no representan un incremento real, sino la proyección de los gastos actuales.
“Han tomado los salarios y los gastos de agosto y los multiplicaron por trece y doce meses, respectivamente. Esa suma es la que ya estamos recibiendo este año. No hay aumento alguno”, subrayó.
El rector consideró que el anuncio tuvo un efecto “desmovilizador” frente a la inminente marcha federal educativa y señaló que la falta de presupuesto nacional en los últimos dos años le otorga al Ejecutivo un margen de discrecionalidad “muy grave” sobre el uso de los fondos públicos.
“No es inocente no tener presupuesto. Eso impide debatir en el Congreso cómo se invierten los recursos de todos los argentinos. Así se consolida una situación de incertidumbre que debilita al sistema universitario”, advirtió.
Consultado sobre la posibilidad de sostenerse otro año en estas condiciones, Lazzeretti fue categórico: “Cada vez es más complejo. Con o sin presupuesto, si los recursos no aumentan, el 2026 será un año muy difícil para las universidades públicas argentinas”.