Este miércoles, el concejal Diego García, integrante de Unión por la Patria, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon para exigir información clara y precisa sobre las obras hidráulicas paralizadas por el Gobierno Nacional. El edil pidió además conocer qué estrategias tiene el Municipio para afrontar esta situación y cómo piensa actuar frente a los crecientes riesgos climáticos.
“Bahía Blanca, Campana, Vera en Santa Fe. En los últimos meses, vimos lluvias históricas con consecuencias trágicas. ¿Qué pasaría si algo así sucede en Mar del Plata? Hoy no tenemos respuestas claras ni del Gobierno Nacional ni del Municipio”, advirtió García durante la presentación.
El proyecto apunta a dos ejes fundamentales: primero, que se informe sobre las acciones concretas para reactivar las obras paralizadas por Nación; y segundo, que se detalle si el Municipio está planificando nuevas obras de infraestructura hídrica, en el marco de fenómenos climáticos cada vez más frecuentes y peligrosos.
Entre las obras hoy detenidas se encuentran los Desagües Pluviales de la Cuenca Marcos Sastre (segunda etapa), el Sistema Acueducto Oeste y la Red Cloacal de los Espigones del Puerto. Todas estas iniciativas fueron financiadas originalmente por el Estado Nacional, principalmente a través del ENOHSA, organismo que fue cerrado por decisión del presidente Javier Milei en octubre de 2024.
“ No podemos permitir que las obras estén paralizadas por las políticas de Milei. El recorte en obra pública nacional no puede ser una excusa para mirar para otro lado. ¿Qué está esperando el Intendente? ¿Que se inunde un barrio para actuar en consecuencia?”, cuestionó García.
Además de exigir definiciones claras sobre estas obras, el concejal señaló la falta de planificación frente al crecimiento urbano y la necesidad urgente de ampliar la infraestructura a más zonas de la ciudad. “Cada vez más barrios requieren obras de drenaje, saneamiento y escurrimiento. Sin inversión, sin planificación y sin financiamiento, estamos condenando a nuestros vecinos a vivir con miedo cada vez que llueve fuerte”, alertó.
Para concluir, Diego García hizo un llamado urgente al oficialismo local: “No pueden seguir en silencio. ¿Qué obras piensan llevar adelante? ¿Cómo van a cuidar a los marplatenses y batanenses si llegan lluvias como las que vimos en otras ciudades? Necesitamos respuestas y voluntad política para resolverlo, las excusas no alcanzan”.
LINK AL PROYECTO COMPLETO:
Proyecto en Concejo Deliberante de General Pueyrredon