El Fondo Monetario Internacional pidió al gobierno de Javier Milei profundizar la estrategia de acumulación de reservas para mejorar el acceso del país a los mercados internacionales. La vocera del organismo, Julie Kozack, sostuvo en una conferencia programada que las políticas monetarias y cambiarias “deberán acompañar un sendero más ambicioso” para reconstruir los colchones financieros.
Según Kozack, ese esfuerzo coordinado es “esencial” para que Argentina pueda enfrentar eventuales shocks y, al mismo tiempo, recuperar en el corto plazo la posibilidad de emitir deuda en los mercados globales. Mientras tanto, el Gobierno ya adelantó que evalúa volver a colocar bonos en moneda extranjera bajo determinados escenarios, en un contexto en el que provincias y empresas comenzaron a reabrir sus propias emisiones.
El FMI también analizará el alcance técnico del swap por USD 20 mil millones otorgado por Estados Unidos, con el fin de determinar si podrá computarse como parte de las reservas internacionales. Ese punto será incluido en el próximo staff report.
La medición de las nuevas metas del programa argentino se realizará a fines de diciembre. Recién después podría programarse una nueva revisión, aunque por ahora no hay fecha para la próxima misión del organismo.
















