El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, emitió un comunicado urgente en redes sociales en el que condena la represión y detención ilegal de tres manifestantes en el municipio de Yerba Buena, provincia de Tucumán.
Según Aguiar, el gobernador Osvaldo Jaldo ordenó la intervención policial que derivó en la detención de trabajadores que reclamaban por la provisión de indumentaria y elementos de seguridad laboral. La Asociación Trabajadores del Estado exige la inmediata liberación de los detenidos.
El dirigente sostuvo que “el Gobierno provincial no solo respalda las políticas económicas de Javier Milei, sino que replica prácticas represivas e inconstitucionales similares a las de Patricia Bullrich”. Agregó que “este accionar retrotrae a las peores épocas de nuestra historia y no pueden permitirse en democracia”.
Desde ATE remarcaron que la protesta social es un derecho constitucional y que “protestar no es delito”, advirtiendo sobre una clara violación al derecho de huelga establecido en la Constitución Nacional.